lunes, 21 de enero de 2013

Papel marmoleado II: Preparación del agua para marmoleado.

En este post voy a dar una pequeñas indicaciones sobre cómo se prepara el agua para hacer marmoleado turco. De echo, hay muchas variantes según escuelas y/o materiales utilizados. En mi caso, al haber recibido un aprendizaje sobre el papel marmoleado turco, Ebru. Las pautas que indico a continuación, siguen la linea de conocimiento las escuelas turcas. 

Espero que la información sea de interés, saludos. MAr.

Ingredientes;
Para poder preparar una buena base liquida sobre la cual hacer nuestros diseños de marmoleado, necesitamos agua embotellada (no hace falta que sea destilada),  polvo de algas (deniz kadaıfı extra keregen) En el mercado podemos encontrar bastantes opciones. Desde musgo  irlandés, a colas en polvo... Su elección es muy importante, ya que con ello variará la calidad de los diseños, el método de trabajo y los materiales a usar. Para la buena práctica del papel marmoloeado turco, sugiero usar deniz kadaıfı extra keregen. Éste ofrece gran rendimiento al agua y espectaculares resultados en los diseños del  papel marmoleado. Como último elemento necesario necesitaremos formol, que actuará como agente conservador del agua.


Preparación y Medidas; 
-5 litros de agua embotellada. para cubeta de 35'5x50cm.
-12 grms deniz kadaıfı extra x litro de agua (60grms deniz kadaıfı extra en total)
-1 cucharada de formol.

Si tenéis pensado marmolear sabed que el agua debe prepararse con un día de antelación. Al trabajar con elementos naturales como el polvo de algas, éste necesita tiempo para  fundirse con el agua en una mezcla viscosa. La cucharada de formol la agregamos para ralentizar la putrefacción de esta agua viva y alargar así, su tiempo de uso. El agua nos puede durar 1 mes en épocas de calor y tranquilamente 2 meses, en épocas de frío. Para alargar su uso se puede guardar en nevera.

En un cubo añadimos los 5 litros de agua embotellada con  los 60grms deniz kadaıfı extra (12 gms x litro) vamos removiendo hasta que aparecen grumitos, ya sea manual o con una blender. Tapamos el cubo y dejamos reposar el agua unos 10 min. Los grumitos  van desaparaciendo y hacen el agua cada vez más viscosa. En este momento añadimos la cucharada de formol. Removemos un poco más y dejamos reposar la mezcla hasta mañana. La viscosidad del agua debe parecerce a la miel caliente.

Al día siguiente solo nos falta filtrar el agua para marmolear con colador de tela.

Si la mezcla nos ha quedado muy espesa podemos añadir 1/2  o 1  vaso de agua (embotellada) y remover nuevamente.  Nuestra agua ya esta preparada para marmolear!!